top of page
  • Foto del escritorCalma

11 años de PrEP ¿Es un opción para ti?

Se cumplen 11 años desde la aprobación de un medicamento como PrEP. Es un buen momento para pensar si este método de prevención frente al VIH es para ti.

Foto: CDC.gov


Redacción


La única persona que puede decidir si la PrEP es un método adecuado de prevención para ti, eres TÚ. La decisión de estar en PrEP depende de varios factores que tienen que ver con tus prácticas sexuales, por ejemplo, cuántas parejas sexuales tienes, cuál es su estado serológico o cómo son tus practicas sexuales con esas parejas.

Existen distintos lineamientos que pueden brindarte una guía para saber si el uso de la PrEP es una buena alternativa para ti. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su herramienta para la implementación de PrEP para les usuaries, dice sobre el uso de PrEP:

"Se recomienda ofrecer la PrEP (...) como una opción adicional de prevención para las personas con un riesgo significativo de contraer la infección por el VIH, como parte de un enfoque de prevención combinada".

¿Quiénes son estas personas con un riesgo significativo?

Para conocer tu riesgo de contraer VIH, es importante reflexionar sobre tu orientación sexual y tus prácticas sexuales. Según la OMS (*) estas poblaciones con un riesgo significativo a contraer VIH y que podrían pensar en el uso de la PrEP son:

  • Los hombres que tienen sexo con hombres.

  • Las personas transgénero que tienen sexo con hombres.

  • Lxs trabajadores sexuales, sobre todo cuando no pueden utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales.

  • Las personas con una pareja sexual que vive con VIH (conocida como pareja serodiscordante) y que no recibe el tratamiento antirretroviral o no ha alcanzado la supresión del virus.

  • Las personas, incluidas las adolescentes y las mujeres jóvenes, que viven en zonas con una alta incidencia de infección por el VIH.

  • Las personas que usan drogas inyectables.

Cabe mencionar que la PrEP funciona para todes, seas hombre, mujer, cisgénero o transgénero en toma diaria. La toma On demand o 2-1-1 solo está indicada para los hombres que tienen sexo con hombres. Hay que señalar que para la toma de PrEP en hombres trans, hace falta más investigación.


En Calma contamos con un programa PrEP privado para ofrecerte todo lo necesario para comenzar el uso de la PrEP.


Citas whatsapp: 55 6115 9514

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page