Estos días difíciles para nuestra salud mental y emocional

La violencia contra la población LGBT+ ha macado el inicio de este 2022 ¿Qué hacer con la incomodidad emocional que provoca?


Por Omar Ramos.

Director de comunicación en Calma.


El arranque del 2022 ha sido muy complejo para la comunidad LGBT+. Concluímos el 2021 con muestras de discriminación en un parque de diversiones y posteriormente vinieron más agresiones, asesinatos y un intento de transfeminicidio. A esto hay que sumarle las declaraciones transfóbicas de actores políticos, servidores públicos y las posturas trasnfóbicas en medios de comunicación o de personajes mediáticos.


Sentirse desanimado ante estos embates resulta inevitable. En su libro “Gayteligencia emocional”, el psicólogo Gabriel J. Martín menciona en Regulación social de las emociones al apoyo social, un apoyo fundamental en la población LGBT+ que no ha encontrado en sus familias o círculos más cercano la aceptación y el apoyo necesarios:


“Sentirnos parte de una comunidad funciona de manera increíble como 'apoyo invisible'... Significa que el hecho de estar en una comunidad, gracias a los referentes que encontramos en ella y sin la necesidad de que nadie nos diga explícitamente cómo, aprendamos a enfrentarnos a nuestros retos y emociones gracias a los ejemplos que encontramos. El apoyo invisible sucede gracias a que los demás se convierten en referentes y es especialmente útil para la comunidad LGBT+”.


¿Qué ocurre cuando este apoyo invisible que nos da el sentirnos parte de una comunidad LGBT+ se ve amenazado por la violencia? Es muy natural que nos haga sentir violentades, con miedo y frustración. Emocionalmente nos tiene desgastados, ya que aunque no conozcamos en persona a ninguna de estas personas, forman parte de este soporte que como comunidad que ha sido discriminada históricamente, resulta importante para nuestro desarrollo.


¿Qué hacer ante esta situación? Respirar, apoyarnos en las personas que nos rodean para hacer catarsis emocional, estos sentimientos de frustración, enojo y tristeza son validos y necesarios de verbalizar. Por supuesto el trabajo de terapia psicológica juega un papel fundamental, los especialistas del cuidado de la salud mental saben brindarnos las herramientas para canalizar estas emociones. Pero también es importante la búsqueda de otras herramientas como la meditación.


El mundo está cambiando, hay un nuevo despertar de la conciencia y cada vez hay mayor interés en apoyarnos en prácticas milenarias como el yoga y la meditación, que nos brindan un soporte de vida integral centrado en nuestras emociones y pensamientos. La práctica del mindfullnes se refiere a todo ello, a nuestra capacidad de mantener conciencia plena en nuestras actividades y evitar las distracciones de la mente, por ejemplo; es como cuando estas leyendo estas palabras con toda tu atención y al mismo tiempo estar pensando en otras actividades pasadas o futuras. Practicar meditación de manera regular nos ayuda a entrar en contacto con nuestro ser, a estar presentes, a ser conscientes de nuestro aquí y ahora, además de fortalecernos ante un entorno siempre cambiante, en ocasiones agresivo y violento, que como comunidad siempre hemos enfrentado. También brinda beneficios a nuestra salud y mejora nuestro sistema inmune, nos da tranquilidad y nos permite crear un espacio silente en nuestra mente y corazón.


Te invitamos a meditar este domingo 23 de enero en una sesión en línea totalmente gratuita, con nuestro instructor meditación y yoga Marco Palet, un profesional en la materia, que nos regala esta sesión para que juntes sanemos este complicado inicio de año.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo