top of page
  • Foto del escritorCalma

¿Qué hacer contra el estigma este día mundial de sida?

Todes podemos contribuir a reducir el estigma y sumar a los esfuerzos en el marco del día mundial del sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Redacción


Como cada año, el 1 de diciembre es el Día mundial del Sida (aún así llamado por organismos como ONUSIDA), día en el que se recuerda a todas las personas que perdieron la vida por alguna enfermedad oportunista en fase sida y que se hace una reflexión sobre los retos actuales y futuros en la respuesta frente al VIH.


El estigma en torno al VIH es una de las principales problemáticas que desde hace más de 40 años la sociedad ha tenido que enfrentar. Al paso de los años, gracias a los avances científicos y médicos, el estigma ha perdido terreno, sin embargo, hace falta mucho trabajo que hacer para que no exista ningún tipo de discriminación para las personas que viven con VIH o las poblaciones que más riesgo tienen de una transmisión del virus.


Muchas son las acciones que cada persona puede llevar a cabo para reducir el estigma del VIH y sumar a una sociedad que respete a todas las personas y sus derechos. Aquí algunas sencillas recomendaciones para dar primeros pasos.


Infórmate sobre VIH: El miedo proviene de la ignorancia y no hay mejor herramienta para hacer frente al estigma que la información basada en ciencia, medicina e investigación. En la actualidad ya existen muchos lugares que ofrecen información confiable sobre el VIH/sida. Aquí te presentamos algunos sitios en los que puedes confiar.

- Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC)


Habla correctamente sobre VIH y sida: El portal de los CDC en Estados Unidos dice: “Las palabras que usamos importan. Aprenda cómo hablar abiertamente acerca del VIH y del estigma en una manera que pueda ayudar a empoderar a aquellos que viven con VIH”. Si bien hablar sobre VIH y sida puede resultar incomodo para algunas personas, comenzar a hacerlo de la manera correcta es un primer gran paso para hacer frente al estigma y la discriminación.


Estos centros ofrecen una guía práctica para corregir aquellos términos que pueden ser ofensivos o incorrectos y las formas correctas para expresarnos en el tema.


Monitorea tu salud sexual y habla sobre el tema: Así como es una costumbre asistir al dentista cada cierto periodo de tiempo, comienza a hacer una costumbre el monitorear tu salud sexual. Hazte una prueba de detección mínimo una vez al año y motiva a la gente a tu alrededor a que hagan lo mismo. Hablar sobre el VIH con amigos, familiares y personas cercanas, ayuda a que se rompa la barrera de información y por ende, a hacer frente al estigma.


Si tienes dudas sobre el tema, localiza organizaciones de la sociedad civil en tu comunidad que puedan apoyarte, grupos de apoyo en redes sociales o especialistas médicos sensibles y capacitados en el tema para que te brinden la información necesaria.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page