whats.png

prep integral en calma 

PrEP no  es solo la toma de un medicamento.
PrEP no es solo una receta médica. 
PrEP es una herramienta de prevención INTEGRAL.


En Calma te ofrecemos nuestro programa PrEP Integral en Calma, el cual te ofrece los 3 elementos recomendados por la Organización Mundial de Salud :
- Consejería  (y pruebas de detección de ITS periódicas).
- Consulta médica  (apertura de expediente).
-  Prescripción de medicamento. 

Presencial o a distancia, desde cualquier parte en México. 

 

Citas: 55 6115 9514

Logo PrEP integral.png

 

Los CDC en EU publicaron en 2019 que la PrEP es un método para prevención que reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en un 99%(*) cuando se toma diariamente y un 97% (**) según la OMS en la toma de PrEP 2-1-1. 

Gracias a las investigaciones realizadas desde 2012 y los resultados arrojados en distintas partes del mundo, en septiembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que a las personas con un alto riesgo de contraer VIH, se le debe de ofrecer PrEP como una alternativa de prevención (**).

 

En julio de 2019 en la Conferencia de Ciencia de VIH (IAS), la OMS lanzó el resumen técnico “¿Qué es el 2+1+1?” con el cual, gracias a la las investigaciones realizadas en distintas partes del mundo, recomienda el uso de PrEP  2-1-1 o PrEP on demand para hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

 

¿Cuántas personas están en PrEP en el mundo?

 

Es muy complicado saber cuántas personas se encuentran en PrEP, ya que se trata de un método de prevención cuya duración de su uso depende de cada usuarie. El portal PrEPwatch.org, cuya labor es dar seguimiento a las estadísticas de PrEP en el mundo, indica que hasta el tercer cuarto de 2021, alrededor de 1,544,777 personas (***) en todo el mundo han comenzado  PrEP.

 

¿Qué significa ese 99% de protección?

 

Para entender ese  porcentaje, hay que hablar de los escenarios   de riesgo para  contraer VIH. El escenario sexual de más riesgo es ser pasivo en una relación sexual y recibir la eyaculación sin condón. Ese porcentaje de riesgo es de 1.43% (+), cuya probabilidad se ve traducida en 1 de 70 de contraer VIH. Un usuario de PrEP, puede reducir ese riesgo en un 99%, es decir ese 1.43% se convierte en 0.0143%.
 

Es decir, sin PrEP, el riesgo es de 1 en 70, pero con PrEP es de 1 en 7,000.

 

Una efectividad del 99% no significa que existe un 1% de probabilidad de contraer VIH. Significa que el riesgo de contraer VIH es 99% más bajo que si no estuvieras en PrEP.

 

El cálculo de ese porcentaje de riesgo puede variar por muchos factores, como qué tan recientemente una persona contrajo VIH, ya que la carga viral puede ser muy alta alrededor de las primeras 12 semanas de haber contraído VIH. También otros métodos de prevención cómo el condón pueden reducir por mucho ese porcentaje de riesgo.  

 

¿Hay casos de personas en  PrEP  que han dado reactivo a VIH?

 

No existe un método 100% eficaz para la prevención de VIH. PrEP es lo más cercano hasta el momento. Según lo reportado por Damon L. Jacobs, terapeuta, investigador, activista y experto en PrEP, en 202, de  580,000 peronas que iniciaron la PrEP,  existen solo 12 casos en el mundo (++) que han dado reactivo a VIH. Seis casos no presentaron una buena adherencia al tratamiento. Tres casos mostraron buena adherencia, de los cuales dos contrajeron una cepa de VIH resistente a los medicamentos y uno de ellos no. Tres más están bajo investigación. Resumen:

 

De 580,000 usuarios de PrEP en el mundo en 2020, solo 12 dieron    reactivo a VIH. 

 

Sobre los avances de PrEP frente al VIH. Reino Unido reportó que la transmisión de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y bisexuales ha caído en un 71% en cuatro años (+++). En 2012 fueron diagnosticados 2800 reactivos a VIH y en 2018, solo 800. Esto gracias a pruebas de detección, PrEP e Indetectable = Intransmisible. 

 

Fuentes:

(*) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EU (CDC)

https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html

 

(**) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

(***) PrEP Watch

https://www.prepwatch.org/

(+) Revista POZ. "Contra todo pronóstico ¿Cuáles son las posibilidades de contraer VIH en estos escenarios?"

https://www.poz.com/article/HIV-risk-25382-5829

 

(++) The body. "¿Alguien ha contraído VIH estando en PrEP?

https://www.thebody.com/article/has-anyone-gotten-hiv-when-they-were-on-prep

 

(+++) BBC. "Las infecciones de VIH entre hombres gays y bisexuales cayeron en un 71% en Reino Unido"

https://www.bbc.com/news/health-51122979

La eficacia de la PrEP