whats.png

prep integral en calma 

PrEP no  es solo la toma de un medicamento.
PrEP no es solo una receta médica. 
PrEP es una herramienta de prevención INTEGRAL.


En Calma te ofrecemos nuestro programa PrEP Integral en Calma, el cual te ofrece los 3 elementos recomendados por la Organización Mundial de Salud :
- Consejería  (y pruebas de detección de ITS periódicas).
- Consulta médica  (apertura de expediente).
-  Prescripción de medicamento. 

Presencial o a distancia, desde cualquier parte en México. 

 

Citas: 55 6115 9514

Logo PrEP integral.png

Las diversas maneras de estar en PrEP dependen de la ingesta de medicamento. Dos son las formas para tomar la PrEP.

Toma diaria

La toma diaria de PrEP consiste en la toma de medicamento  todos los días  a la misma hora. Para que el medicamento alcance su máxima eficacia, toma  siete días (*), por lo cual se recomienda a los usuarios no tener prácticas de riesgo durante ese periodo de tiempo. 
 

¿Y si olvido tomar una dosis?

Si olvidas la toma de una dosis  (**), simplemente toma la pastilla en el horario que habitualmente lo haces el siguiente día. Tomar dos pastillas por olvidar una dosis, no tiene sentido. Si olvidar tomar las pastillas se vuelve una constante, hay que analizar si PrEP  es para ti, ya que puede tratarse de un problema de adherencia.   Por eso la importancia de tener un   consejero  para abordar estos temas y de ser necesario, generar estrategias de adherencia que funcionen. 

¿Qué puedo hacer para no olvidar tomar el medicamento?

Desde  poner alarmas en  tu  celular, un pastillero o tomar la pastilla al levantarte (no hay problema si no has consumido alimentos, 

publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos en EU) o antes de dormir.   También aquí  es muy importante  la consejería, ya que tu consejero puede ayudarte  a generar mejores estrategias. 

¿A que hora debo tomar el medicamento? 

Puedes tomar el medicamento a la hora que gustes.  Si viajas y el horario de tu destino cambia, toma tu pastilla a la hora que lo haces en tu lugar de residencia (**). 

¿Puedo tomar PrEP con bebidas alcohólicas o drogas?

No es lo recomendable, sobre todo por los temas de adherencia (si bebes mucho alcohol o consumes sustancias, puede que se olvide tomar la pastilla). Médicamente no hay una contraindicación de PrEP con alcohol o con drogas recreativas (**). 

 

PrEP por evento

PrEP 2+1+1 también conocida como PrEP on demand o PrEP por evento, es un tipo de  toma de PrEP, que como su nombre lo indica, se utiliza en una práctica sexual o serie de prácticas sexuales las cuales pueden ser planeadas por las personas usuarias.  

Consiste en tomar dos pastillas de medicamento de 2 a 24 horas antes de tener prácticas sexuales de riesgo. Hay que tener muy en cuenta la hora a la que tomaste esas primeras 2 dosis. Tras la práctica sexual de riesgo, es necesaria la toma de una pastilla 24 y 48 horas después de tu primera dosis. Si volviste a tener actividad sexual entre esas dos últimas tomas, simplemente debes de continuar ingiriendo una pastilla diaria. PrEP por evento siempre debe concluir con la toma diaria de una pastilla durante dos días posteriores a tu última práctica sexual de riesgo. Este esquema te lo explica. 

PrEP toma diaria y PrEP  on demand

Captura de Pantalla 2020-07-09 a la(s) 7

Esta toma de PrEP   solo es efectiva  para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (***)

Si olvidaste una dosis, lo mejor es asistir con tu médico para que te de indicaciones. Te repetimos, PrEP por evento requiere de una buena planeación de tus encuentros  sexuales. En el esquema de PrEP por evento, la consejería y el seguimiento médico resultan fundamentales para que la PrEP alcance su efectividad. En México, la dosis diaria en el tipo de dosis que más se recomienda, ya que culturalmente no estamos acostumbrados a planificar nuestros encuentros sexuales. 

Pero si crees que PrEP por  evento puede ser una opción para ti, acércate a tu médico o consejero. 

¿Debo tomar PrEP para siempre?

No. PrEP es una medida de prevención que las personas usuarias pueden emplear cuando se encuentren en temporadas en las que consideren que están en riesgo de contraer VIH.     Muchos son los factores por los cuales puedes decidir comenzar o dejar de tomar PrEP.

¿Cómo puedo dejar de tomar PrEP?

Hay diversas publicaciones al respecto. En su herramienta para la implementación de PrEP en toma diaria, la OMS estable que el usuario debe  tomar el medicamento 28 días posterior a su última práctica de riesgo y entonces dejar la PrEP.

 

En el caso de PrEP por evento, se tiene que seguir el esquema antes mencionado. 

¿Cómo puedo reiniciar PrEP?

Es muy importante asistir a tu consejero y realizarte una prueba de VIH de cuarta generación para comprobar que no hay una infección por VIH. Si la prueba resulta negativa, hay que volver a comenzar todo el procedimiento.  Recuerda que la dosis recomendada es una pastilla por siete días (en toma diaria) para que el medicamento alcance su máximo nivel de protección  (*) y que debes tener consejería y acompañamiento médico.

Fuentes

(*)  Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

(**) San Francisco AIDS Foundation. "Las preguntas sobre PrEP"

https://prepfacts.org/prep/the-questions/

(***) Resumen técnico de la Organización Mundial de la Salud "¿Qué es el 2-1-1? PrEP por evento para prevenir el VIH en hombres que tienen sexo con hombres, actualización de la OMS para PrEP de forma oral".

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325955/WHO-CDS-HIV-19.8-eng.pdf