whats.png

prep integral en calma 

PrEP no  es solo la toma de un medicamento.
PrEP no es solo una receta médica. 
PrEP es una herramienta de prevención INTEGRAL.


En Calma te ofrecemos nuestro programa PrEP Integral en Calma, el cual te ofrece los 3 elementos recomendados por la Organización Mundial de Salud :
- Consejería  (y pruebas de detección de ITS periódicas).
- Consulta médica  (apertura de expediente).
-  Prescripción de medicamento. 

Presencial o a distancia, desde cualquier parte en México. 

 

Citas: 55 6115 9514

Logo PrEP integral.png

PrEP y los efectos secundarios físicos y psicológicos

Efectos secundarios físicos

A nivel internacional  en  los  distintos esfuerzos de investigación sobre el uso de la PrEP, se han notado efectos secundarios iniciales  en una minoría  de las personas  usuarias. Esta información de confirma con  los resultados del protocolo ImPrEP en México (*) que reportó lo siguiente:

- El 63% de las personas usuarias no reportaron efectos secundarios. 

- El 12% presentó nauseas. 

- El 12% no tuvo síntomas específicos. 

- El 7% presentó diarrea. 

- El 6% presentó dolor abdominal.

- El 6% presentó fratulencias. 

- El 1% presentó vómito. 

Efectos secundarios a  largo plazo

La  Organización Mundial de la Salud en su herramienta para usuarios de PrEP,  reporta sobre los efectos secundarios a largo plazo (**):

 

  • En unas pocas personas, la PrEP afecta el funcionamiento de los riñones. Antes de comenzar la PrEP se le hará una prueba sanguínea a fin de evaluar la función renal. Cuando la prueba muestra un problema, se le podría pedir repetir la prueba. Si la prueba sigue mostrando un problema, se le remitirá a un servicio donde practiquen pruebas complementarias. Una vez que usted comienza la PrEP, en el consultorio donde la recibe le propondrán análisis de sangre con el fin de supervisar su función renal. Cuando el análisis de sangre muestra un problema, es posible que le pidan que deje de tomar la PrEP durante algún tiempo. En general, la función renal se normaliza rápidamente y luego usted puede reanudar la PrEP.

  • La PrEP puede tener un leve efecto sobre la densidad mineral ósea (qué tan sólidos son los huesos). El cambio se produce durante los primeros meses de utilización de la PrEP y no continúa después. Los usuarios de la PrEP no presentan más fracturas óseas que lo habitual. Cuando usted deja de tomar la PrEP la densidad mineral ósea suele regresar pronto a la normal.

Ante el miedo de muchas personas sobre el uso de la PrEP y los efectos secundarios físicos a largo plazo, es importante destacar 3 cosas. 

  1. El uso adecuado de la PrEP se hace con un seguimiento  médico. Una de las principales funciones es tener un monitoreo constante sobre la salud de las personas usuarias de la PrEP.

  2. La OMS y las investigaciones alrededor del mundo sobre PrEP indican que las posibles afectaciones físicas por el uso de la PrEP desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento. 

  3. PrEP Watch, herramienta creada por AVAC, organización no gubernamental que trabaja en respuesta al VIH,  reporta sobre los efectos secundarios de la PrEP: "Hasta el momento no se han reportado eventos secundarios graves en ninguna de las investigaciones. Algunos efectos secundarios leves han sido reportados y la mayoría han desaparecido con el paso del tiempo".

Efectos secundarios psicológicos

Muy poco se ha hablado sobre los efectos secundarios mentales que tiene PrEP en sus usuarios. Las investigaciones sobre PrEP se han enfocado en su efectividad y en su implementación, pero poco se ha expuesto sobre el proceso emocional de aquellos que eligen PrEP como una herramienta para cuidar su salud sexual.

El seguimiento médico desde el inicio de PrEP, también debería de ir acompañado por un enfoque psicológico, con el cual se pueda detectar en el usuario la nosofobia (miedo irracional a contraer alguna enfermedad o infección, en este caso sexual) y el trauma por el VIH. Informar a los potenciales usuarios de PrEP sobre estas problemáticas y trabajarlas desde los psicológico a través de un proceso terapéutico y una consejería adecuada del uso del condón y otras herramientas de prevención de VIH y otras ITS. 

En México existe una resistencia y un temor al proceso terapéutico. Sin embargo hoy existen terapias breves basadas en evidencia científica que pueden brindar soluciones prácticas a las problemáticas de salud mental. Además, muchos especialistas en esta materia no cuentan con la información y la sensibilidad para trabajar estos temas con integrantes de la comunidad LGBT+. 

Si bien PrEP puede funcionar también como una herramienta para disminuir la ansiedad provocada por el trauma por el VIH y la nosofobia, PrEP no es una herramienta de prevención diseñada con este fin. En ese caso se sugiere un acompañamiento psicoterapéutico.

Damon L. Jacobs, terapeuta familiar en NY, creador del grupo en facebook PrEP facts y uno de los principales activistas de PrEP en el mundo, comenta sobre la PrEP, el trauma por el VIH y la salud mental. 

“Para muchos de nosotros PrEP ha sido un puente con el cual podemos hacer distancia suficiente del trauma y comenzar a ver ese trauma de otra forma. Es muy difícil el proceso de absorber el impacto que la crisis del VIH tiene en nosotros emocional y psicológicamente, cuando aún estamos en el proceso y reaccionamos al respecto. PrEP es una forma de que la gente que no vive con VIH no se preocupe y que ahora pueda pensar más en el duelo de la gente que perdió, pensar más en el proceso y la magnitud que el VIH ha tenido en toda su vida. Yo soy un terapeuta y algunas de las personas con las que he trabajado en los pasados siete años, son personas que me están diciendo: “Creo que ya llegué al otro lado del puente de la epidemia del VIH”.

Greg Owen, otro de los activistas más notables de PrEP en el mundo y creador del portal I want PrEP now , también destaca el poco enfoque que ha existido sobre PrEP desde lo mental. En su portal resume en una frase el abordaje correcto que debe existir sobre PrEP:

“PrEP no es solo sobre sexo. Es también sobre tu cabeza y tu corazón”

Fuentes:

(*) La eficacia de PrEP como medida de prevención del VIH para la salud pública. Hablemos de PrEP. https://mexicovivo.org/imprepresultados/

(**) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1