whats.png

prep integral en calma 

PrEP no  es solo la toma de un medicamento.
PrEP no es solo una receta médica. 
PrEP es una herramienta de prevención INTEGRAL.


En Calma te ofrecemos nuestro programa PrEP Integral en Calma, el cual te ofrece los 3 elementos recomendados por la Organización Mundial de Salud :
- Consejería  (y pruebas de detección de ITS periódicas).
- Consulta médica  (apertura de expediente).
-  Prescripción de medicamento. 

Presencial o a distancia, desde cualquier parte en México. 

 

Citas: 55 6115 9514

Logo PrEP integral.png

Mitos y estigma de la PrEP

Extraemos del libro "Un hombre en tacones"(*), el primer libro en México sobre la PrEP y el protocolo ImPrEP, algunos de los mitos y estigmas más frecuentes que las personas tienen sobre la PrEP.

Si tomas PrEP, es porque no quieres usar condón

Muchas personas que usan PrEP, en efecto, usan menos el condón (respuesta que me han dado todos los especialistas y consejeros

con los que he tenido la oportunidad de hablar), pero no es una ley. Yo soy un usuario de PrEP que tiene muchas prácticas sexuales con condón. El activista de San Francisco  Adam Zeboski, usuario de PrEP, también narra que es un usuario constante de condón. Pero el condón tiene fallas y su uso depende de muchos factores.

“Para mí estar en PrEP significa tener el control total para prevenir que el vih entre en mi cuerpo. Antes de PrEP tenía que apoyarme en que mi compañero usara un condón porque yo soy pasivo, es la posición que prefiero para el sexo anal, eso significa que siempre me tenía que asegurar de que mi compañero sexual usara condón y que no se rompiera, o se saliera, o que se quedara aden- tro o que de alguna forma desaparezca como algunas veces pasa con los condones”, opinó al respecto el activista, psicólogo y experto en prevención de VIH, Damon JAcobs. 

Ahora, si el usuario decide no usar condón, antes del prejuicio hay que usar la lógica, nuestra mejor aliada cuando hay un enfoque negativo sobre PrEP y uso de condón. Pensemos: la gente que no usa condón en todas sus relaciones sexuales, y que no lo ha hecho durante muchos años, no va a cambiar su conducta, de ser así, todas las campañas de uso de condón y prevención hubieran sido exitosas, la pandemia de VIH  estaría controlada y este libro no existiría. Pero no es así, el VIH  sigue ahí y la gente que tiene sexo sin condón (siempre o habitualmente) también. Entonces, qué preferimos, ¿que sigan teniendo sexo sin condón, sin ningún tipo de protección, como ha pasado todo este tiempo? ¿O que lo hagan teniendo un 99% de protección? Pura lógica, cero juicio.

Si tomas PrEP, promueves no usar el condón

Si yo decido usar PrEP, lo único que estoy haciendo es optar por esa alternativa para cuidar mi salud sexual. Si decido usarlo solo o como método de prevención combinada, es una decisión personalísima. Lo que yo haga con mi salud sexual no tiene por qué intervenir en las decisiones de los otros.

Si tomas PrEP, eres un promiscuo

¿Qué es ser promiscuo? ¿Quién lo determina? Gabriel Martín, en Quiérete mucho, maricón, nos señala que la OMS  dice que una persona promiscua es aquella que tiene más de dos parejas sexuales en menos de seis meses. Posteriormente analiza otras encuestas de las cuales deduce que “Los gays, en general, tenemos más o menos el mismo número de parejas sexuales que los heterosexuales”. La discusión sobre la promiscuidad y el juicio por la cantidad de parejas sexuales que podemos tener va mucho más atrás de la llegada de la PrEP. Tiene que ver con nuestra posición fren te al sexo.

La única forma de que palabras como promiscuidad nos dejen de afectar es empoderándonos sobre nuestras prácticas sexuales. No tener miedo o vergüenza en aceptar que hay personas que tenemos un impulso sexual muy alto, que encontramos mucho placer en tener muchas relaciones sexuales y que eso no tiene nada de malo, menos aún si cuidamos nuestra salud sexual, si hay una conexión de estas prácticas con nuestra salud mental y si nos protegemos y protegemos a nuestros compañeros sexuales.

Vas a contraer todas las otras enfermedades de transmisión sexual

 

Sobre el tema hay una discusión al respecto. ¿PrEP será un factor para el crecimiento de las otras enfermedades de transmisión sexual? Especialistas alrededor del mundo no se arriesgan a afirmarlo, lo que destacan es que muchos hombres que tienen sexo con hombres se realizaron por primera vez pruebas de otras enfermedades distintas al VIH, por lo cual, lo que sí crece es la detección.

Antes de asistir a mis primeras citas para saber si era candidato al protocolo ImPrEP, jamás me había hecho una prueba de hepatitis B, jamás había pensado en ponerme la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) y en general tenía poca información sobre las infecciones de transmisión sexual. Desde que estoy en PrEP, cada tres meses tengo un monitoreo de estas infecciones, cosa que la mayoría de los HSH  no hacen. Antes de hablar sobre este tema, hay que ser muy honestos con nosotros mismos, ¿Cuántas pruebas de otras ITS  me he realizado en la vida? ¿Cada tres meses voy a hacerme un chequeo médico de ITS? ¿Cada seis meses una de VIH? ¿Cada año? Damon Jacobs,  explica sobre este punto. 

"Todas esas otras infecciones  de transmisión sexual son curables y tratables con mucho éxito, pero ahora hay miedo y transferimos el miedo que teníamos por contraer VIH  a contraer herpes, por ejemplo. Y eso nos recuerda que la PrEP no quita el miedo, sólo cambia el miedo de contraer vih. Si realmente queremos tener una vida sexual sana y significativa, tenemos que pensar en el concepto del miedo, porque la gente no toma sus mejores decisiones sexuales cuando tiene miedo, pero si normalizamos las demás ITS  y los tratamientos para sífilis y gonorrea y creamos clínicas para detectarlas, entonces realmente estaremos promoviendo la salud sexual y el bienestar". 

Si estás interesadx  en explorar estos mitos y muchos temas relacionados con la PrEP en México,  puedes encontrar toda la información sobre el libro "Un hombre en tacones" aquí

Fuentes

(*) Ramos, O.  (2021). Un hombre en tacones,  México, Grijalbo,  p.268-273.