whats.png

prep integral en calma 

PrEP no  es solo la toma de un medicamento.
PrEP no es solo una receta médica. 
PrEP es una herramienta de prevención INTEGRAL.


En Calma te ofrecemos nuestro programa PrEP Integral en Calma, el cual te ofrece los 3 elementos recomendados por la Organización Mundial de Salud :
- Consejería  (y pruebas de detección de ITS periódicas).
- Consulta médica  (apertura de expediente).
-  Prescripción de medicamento. 

Presencial o a distancia, desde cualquier parte en México. 

 

Citas: 55 6115 9514

Logo PrEP integral.png

PrEP y el uso del condón

Cuando hablamos del uso de la PrEP, es inevitable hablar del uso o no uso del condón. La Organización Mundial de la Salud y todas las instancias internacionales lo saben, por lo cual la OMS, en su herramienta para usuarios de PrEP, presenta la pregunta: "¿Tengo que usar preservativos cuando estoy tomando la PrEP?" y su respuesta es:

"La eficacia de la PrEP no exige el uso de preservativos. Sin embargo, los preservativos ofrecen una protección suplementaria contra el VIH y lo protegen de otras infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no planificados" (*). 

La recomendación médica sobre el uso de la PrEP, es que se trata de un método de prevención combinada, es decir, el uso de la PrEP más el uso de condón, para tener una protección muy alta frente al VIH y también una protección frente a otras ITS. Sin embrago, hay muchas personas que deciden usar la PrEP sin el uso del condón y aún así, tienen un alto nivel de protección frente al VIH. La decisión es absolutamente personal y debe tomarse con información y responsabilidad.  

El estigma y el miedo a la transmisión de las ITS nos hacen generar juicios hacia las desiciones de las personas. Hay que tener en claro que la PrEP y el condón son dos herramientas para la prevención del VIH y que su uso o no, solo es responsabilidad de cada persona. 

The San Francisco AIDS Foundation dice sobre las personas que no usan condón.

 

"Algunas personas van a tener problemas con el uso del condón sin importar lo que hagamos. Desear eso o culparlos no ayuda, y solo asegura que su riesgo de infectarse permanezca alto. PrEP podría ofrecerles otra forma de protegerse del VIH" (**)

"Si estás en PrEP, dejas de usar condón".

De nuevo. El uso o no uso del condón es decisión de cada persona. Generalizar que todas las personas que usan PrEP dejan de usar el condón, es un error y puede ser fácilmente desmentido con los resultados del protocolo ImPrEP en México (***)  que publican sobre el uso del condón en sus participantes (3000   personas). 

 

"El 6% reportó no haber usado condón en ninguna de sus prácticas sexuales, el 23% lo utilizó en menos de la mitad de sus encuentros, el 19% solo la mitad de las veces, mientras que el 43% se protegió con este método en más de la mitad de las ocasiones. El 9% usó condón en todas sus prácticas sexuales".  94% de las personas en el protocolo ImPrEP usaron condón en alguna ocasión. 

En las investigaciones alrededor del mundo sobre el uso de la PrEP encontraremos constantemente que, las personas que usan PrEP también toman la decisión  de usar condón.  Afirmar lo contrario, es una mentira. 

¿Si no uso condón, debería usar la PrEP?

El no usar condón puede representar un mayor riesgo para contraer VIH si no conoces el estado serológico de tus parejas sexuales.  También hay un mayor riesgo de contraer otras ITS. La PrEP puede resultar un método de prevención muy eficaz para protegerte frente al VIH si  decides no usar condón en tus prácticas sexuales y si se toma adecuadamente, también  tendrás un monitoreo constante sobre otras ITS.   Sin embargo,  usar PrEP o  usar condón  sigue siendo una decisión personal. 

¿Si uso condón, PrEP es para mí?

Una vez más, es una decisión personal. La recomendación médica sobre la PrEP es que se trata de un método de prevención combinada, PrEP más el uso de condón. Como ya lo vimos anteriormente, la OMS dice que la PrEP es  "una protección suplementaria contra el VIH" como lo indica la OMS (*). 

Si usas condón y decides usar PrEP, estás utilizando dos herramientas de prevención frente al VIH que te dan una protección frente al virus como nunca antes habíamos tenido. 

Fuentes:

(*) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

(**) San Francisco AIDS Foundation. "Las preguntas sobre PrEP"

https://prepfacts.org/prep/the-questions/

(***) La eficacia de PrEP como medida de prevención del VIH para la salud pública. Hablemos de PrEP. https://mexicovivo.org/imprepresultados/