top of page
  • Foto del escritorCalma

Cómo funciona la PrEP?

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) es el método de prevención más eficaz frente al VIH, pero ¿cómo funciona en nuestro cuerpo? Te lo explicamos de la forma más sencilla.

Redacción.


Es importante entender el funcionamiento de la toma de un medicamento todos los días o por evento, como pasa con la PrEP. Esto nos ayudará a entender por qué la adherencia al medicamento (tomarte el medicamento como se indica) es tan importante y también para tener claro qué es lo que ocurre en tu cuerpo y no solamente tomar un medicamento por una indicación médica. Información es poder.


Cuando comienzas PrEP, al tomar la pastilla, tu cuerpo comienza a absorber el medicamento y va recubriendo los linfocitos CD4 que son glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario.


Tras tomar la pastilla por siete días, las células CD4 obtienen su máxima protección y en caso de haber alguna exposición al VIH, el virus no podrá atacar las células ni multiplicarse, entonces no hay infección de VIH. La protección del medicamento estos siete días no es permanente, para que funcione a su máxima efectividad se debe de tomar una pastilla todos los días de preferencia a la misma hora o bajo el esquema PrEP por evento de forma rigurosa. Esta información está extraída de un video del proyecto "What is PrEP" que puedes ver aquí.


En términos muy generales, eso es lo que ocurre con la toma del medicamento para la PrEP, pero el proceso es mucho más complejo que eso. Si requieres información, acércate a tu especialista médico que te puede dar más detalles sobre la infección por VIH y los medicamentos utilizados para su tratamiento y prevención.


Si estas interesado en la PrEP, en Calma tenemos un programa de implementación privado que sigue todos los lineamientos de la OMS. Información y citas vía whatsapp: 55 6115 9514

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page