top of page
  • Foto del escritorCalma

¿Solo necesito tomar un medicamento para estar en PrEP?

La PrEP es una estrategia integral de prevención frente al VIH. Además de la toma de medicamento, tiene otros dos factores importantes.

Redacción.


PrEP no es solo la toma de un medicamento y esto lo dice la Organización Mundial de la Salud en su herramienta de implementación para PrEP. La PrEP es una estrategia integral de prevención que se compone de:

  • La toma de un medicamento.

  • Consejería.

  • Consulta médica.

Las tres herramientas proporcionan al usuario toda la información necesaria para poder continuar un tratamiento de PrEP. La OMS indica que la PrEP se compone de los 3 elementos antes mencionados por tres razones.

  1. PrEP es un método de prevención para las personas que no viven con VIH, por lo cual se requieren pruebas de detección periódicas de VIH y otras ITS.

  2. Revisar los niveles de creatinina y el correcto funcionamiento de los riñones, ya que las personas usuarias estarán ingiriendo un medicamento todos los días o por evento sexual.

  3. Revisar estrategias de adherencia, resolver dudas que les usuaries puedan tender sobre el uso de la PrEP.

Es importante que si decides comentar la PrEP, la instancia, organización o servicio privado que sea tu proveedor, cuente con estos elementos y siga los lineamientos internacionales y nacionales (también lo señala la Secretaria de Salud) para la implementación de la PrEP.

La PrEP es una herramienta de prevención muy eficaz, que permite la máxima protección frente al VIH hasta el momento, sin embargo su implementación ha presentado distintas barreras, entre la que destaca la ausencia de uno o más de estos elementos.


Si quieres llevar un atraimiento de PrEP de la forma correcta, en calma contamos con un programa de implementación que cumple con todos los lineamientos de la OMS y la Secretaría de Salud.


Información vía whatsapp: 55 6115 9514

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page