top of page
  • Foto del escritorCalma

Todo lo que sabemos de Doxy PEP

Doxy PEP es un método de prevención de ITS que está dando sus primeros resultados en distintos países.

Doxy PEP en México

Omar Ramos


Les rockstars de la infectología de todo el mundo están reunides en la CROI 2024, una conferencia de retrovirus e infecciones oportunistas. Bueno, ya ahí se habló (y mucho) de Doxy PEP.


¿Qué es Doxy PEP? La abreviatura de Profilaxis Post-Exposición a Doxiciclina. Implica tomar una dosis única de 200 mg del antibiótico doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores a un encuentro sexual para minimizar las posibilidades de contraer ITS como clamidia o sífilis.


¡Pero, momento! Antes de que se les ocurra ir corriendo a la farmacia, dos cosas importantes: en México la doxiciclina se vende con RECETA MÉDICA. Es decir, Doxy PEP REQUIERE DE UNA CONSULTA MÉDICA. Odio escribir en mayusculas, pero así de claro tiene que quedar. Y también es muy importante decir que en México, la doxiciclina no esta aprobada por Cofepris como medicamento para Doxy PEP (como si lo está Tenofovir y Emtricitabina como PrEP, por ejemplo). 


La otra, una de las principales preocupaciones de los especialistas sobre este método de prevención es la prescripción excesiva de antibióticos. Sin embargo, los ensayos han encontrado poca evidencia de que DoxyPEP aumente la resistencia en las bacterias a las que se dirige.


Dicho esto, en la CROI, los investigadores de San Francisco presentaron sus resultados. Simple: en general, hubo una disminución del 58 % en las ITS entre quienes tomaron DoxyPEP. A finales de 2022, en esa ciudad se comenzó a recomendar Doxy PEP a hombres gays y mujeres trans.


No solo eso. También se escucharon los resultados de un ensayo realizado en Francia. El año pasado, ese estudio informó una reducción del 70% en las ITS en hombres homosexuales que tomaban DoxyPEP. Ambos estudios tienen un comentario en común: los hombres querían Doxy PEP.


Los que estaban en PrEP la pedían (en San Francisco, 40% de los que estaban en PrEP habían probado Doxy PEP) y en Francia la aceptación del método fue alentadora. Los usuarios quieren Doxy PEP y los especialistas coinciden que es una herramienta de prevención importante.


“Durante mucho tiempo sólo hemos podido confiar en condones para la prevención de ITS, y sabemos que los condones no funcionan para todos. Existe una clara necesidad de estrategias adicionales” dijo Jorge Román, Director Senior de Servicios de la Fundación contra el SIDA de San Francisco. 


El 2 de octubre del año pasado, los CDC en Estados Unidos emitieron sus primeras directrices oficiales sobre DoxyPEP. Los resultados de la CROI también serán un paso importante para que cada vez más personas queramos utilizar la Doxy PEP como método de prevención.


Pero hay varias cosas que señalar. Los estudios no demostraron una disminución importante en gonorrea ¿por qué?, eso aún está en investigación. Por el momento, Doxy PEP está recomendada en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, aún está en investigación en otras poblaciones.


Y lo más importante de todo, Doxy PEP es un antibiótico, REQUIERE RECETA Y CONSULTA MEDICA (si, otra vez) y no solo eso, los CDC recomiendan que su prescripción esté acompañada en un contexto comprensivo de la salud sexual de esas poblaciones.


Esa parte me gustó mucho. Es que la Doxy PEP, a diferencia de la PrEP, que a más de 10 años sigue sin presentar efectos secundarios adversos, es un antibiótico. No se ustedes, yo sí lo quiero, pero no me lo quiero estar metiendo todos los días. Es decir, desde los usuarios también debe existir una reflexión de cuando hacer uso de la Doxy PEP, por ejemplo, cuando hay múltiples encuentros sexuales en lugares de encuentros, vacaciones, cruceros, fines de semana de esos intensos y cualquier situación de esas que nos gusta inventar para nuestro placer.


En fin. Escribo esto con mucha emoción porque me hace recordar a cuando comencé a investigar sobre PrEP hace ya más de un lustro. De nuevo, los avances de la ciencia y la medicina nos permiten vivir con más tranquilidad nuestra vida sexual. Pero hay mucho, mucho que hablar al respecto ¿La gran diferencia? Si creen que yo o un montón de hombres gays que ya están pidiendo Doxy PEP, nos vamos a aguantar 7 u 8 años para su implementación en México, y para obtener información, están muy equivocades. 


Doxy PEP ahí está, los datos duros ahí están. Nos toca informarnos y decidir.


Y por supuesto pedir a las autoridades de salud que se pongan a la vanguardia y que se haga lo que se tenga que hacer para la implementación de Doxy PEP en México.


Este texto está basado en la maravillosa nota de Queerty sobre Doxy PEP en la CROI.


Y también les dejo la nota de @aidsmap sobre Doxy PEP y los CDC en EU.

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page