top of page

¿Movitrem funciona igual que Truvada para PrEP?

Actualizado: 15 ene 2023

Tras dos años de tomar Truvada para la PrEP, ahora comenzaré a tomar Movitrem ¿Funcionan igual? ¿Debo de preocuparme por este paso? Aquí las respuestas.

Omar Ramos

Autor y comunicador social.


Soy parte del protocolo ImPrEP, por lo cual llevo tomando Truvada por dos años para la Profilaxis pre-exposición (PrEP). En dos años de tomar una pastilla al día, nunca he experimentado algún efecto secundario, según todos los estudios que me han realizado cada tres meses, mi hígado, riñones y el resto de mi cuerpo sigue funcionando igual (en una ocasión mi médico me dijo que “incluso mejor”). Fui feliz tomando Truvada y digo feliz porque la PrEP ha sido una aliada indispensable (en mi caso) para combatir la nosofobia.


Al paso del tiempo y al saber sobre la existencia de Movitrem (el medicamento genérico de Truvada), me comencé a hacer la pregunta ¿Quiero cambiar de medicamento? Mi respuesta inmediata fue no, no quiero, estoy muy feliz tomando mi Truvada. Hablaba mi ignorancia y por ende mi miedo. Y por supuesto también estaba el factor económico, Truvada tiene un costo superior a los 8 mil pesos en México (al momento de escribir esta columna, en la farmacia San Pablo ya no tienen Truvada en existencia en su servicio en línea), por lo cual solo lo tomo porque es el medicamento que me proporcionaba el protocolo ImPrEP; si este llega a terminar, inevitablemente tendría que cambiar a Movitrem. Así que decidí investigar para quitarme el temor y la ignorancia y descubrir que Movitrem funciona exactamente igual que Truvada. Punto.


En el documento “Opinión de Censida sobre las nuevas sales de Tenofovir” Censida explica que el cambio entre ambos medicamentos es la sal. Truvada es el medicamento de patente, por lo que es más costoso y está compuesto por tenofovir diproxilo fumarato y emtricitabina, mientras que Movitrem es el medicamento génerico y está compuesto por tenofovir diproxilo succinato y emtricitabina.

Este cambio en la sal da distintas propiedades a los ingredientes farmacéuticos, como su estabilidad de almacenamiento, facilidad para elaborar formas farmacéuticas (pastillas, cápsulas) o propiedades de disolución. Sin embrago NO MODIFICAN SU MECANISMO DE ACCIÓN. Por lo cual, ambos medicamentos tienen la misma efectividad evitando la infección de VIH. Movitrem es un medicamento que las personas que viven con VIH también usan.

Aclarado el punto, mi temor por cambiar de Truvada a Movitrem desapareció, sin embargo, yo seguía tomando Truvada porque era el medicamento que me proporcionaban en el protocolo… hasta ahora. En mi más reciente entrega de medicamento, recibí 4 frascos de Movitrem, los cuales me mantendrán en PrEP por lo que resta de este extraño 2020. Si tu caso es similar al mío o si estás pensando en comenzar PrEP y tienes dudas por la eficacia de Movitrem, no tienes de que preocuparte. Lo repito, porque estas cosas solo las entendemos cuando nos las repiten varias veces: Movitrem funciona igual que Truvada.


Y más nos vale que (a los interesados en PrEP) nos quede muy claro, porque es el camino que todos seguiremos. El protocolo ImPrEP concluye el próximo año, y nos tenemos que hacer varias preguntas al respecto ¿Qué vamos a hacer cuando el protocolo termine? ¿PrEP de inmediato se convertirá en política pública? ¿Alcanzará para todos? ¿Tendrá cobertura nacional? Mientras todas esas interrogantes se responden, para aquellos que pueden adquirirlo (su precio de 1600 pesos aproximadamente por 30 pastillas sigue siendo imposible de adquirir para la mayoría), hay una alternativa: el medicamento genérico.


Y como siempre les recuerdo: PrEP no es solo la toma de un medicamento, requiere (por recomendación de la OMS) y seguimiento médico y psicológico (consejería). Hasta pronto (uno nunca sabe) querido Truvada, hola Movitrem. Estoy listo para continuar este sorprendente camino.


Fuentes:

- CENSIDA

- Farmacia San Pablo


Si quieres tener más información sobre PrEP y el programa integral que pronto tendremos en Calma, donde te ofreceremos consejería por un par (usuarie) de PrEP, seguimiento médico y psicológico (si lo requieres), puedes contactarnos a nuestro número telefónico y Whatsapp: 55 6115 9514

1240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page