top of page

¿Necesito ir a terapia psicológica?

Actualizado: 8 ene 2023

He pensado en ir a terapia pero me da miedo, vergüenza y me parece además algo costoso y largo. Quiero cambiar mi vida y no sé como ¿Qué hago?

John Hincapié.

Psicólogo y colaborador en Calma.


Siento confusión porque tengo pedos emocionales y no sé a quién ir. Siento hartazgo de contarle todo lo que me pasa a mi mejor amiga y siempre terminamos en una peda. Ya quiero cambiar muchas cosas de mi vida. Y está bien la peda, pero no quiero seguir usándola para combatir el tedio y la ansiedad. Ahora no sé a dónde ir porque me da miedo y pena aceptar que necesito una terapia. Por ahí me dijeron que es mejor ir al psiquiatra que al psicólogo pero no tengo ni idea cuál será la diferencia ¿Que hace un psicólogo y que hace un psiquiatra? También me he dado cuenta de gente que va al psicoanalista, qué pedo con eso. Si no me atrevo a ir a un psicólogo ni me imagino cómo será ir al psicoanalista”.


Así mucha gente anda por la vida preguntando y deambulando el asunto de tomar terapia, pero terapias hay muchas. Hoy en día hay gente que hace cursos de flores y cuarzos y ya, son unos terapeutas certificados; hay gente que hace terapias con piedras o con el tarot. Terapias hay muchas, pero tal vez psicoterapias solo algunas y son solo aquellas que están basadas y avaladas en evidencias científicas. Entonces, primero debes pensar si vas donde un terapeuta o un psicoterapeuta para que puedas saber diferenciar. No estoy diciendo que esas otras terapias no sirvan, pero no podemos confundirlas con una verdadera psicoterapia.


¿Entonces qué es un psicoterapeuta? Desde mi perspectiva es un psicólogo que se formó en una de las tantas escuelas o enfoques de psicoterapia basados en evidencias científicas y aprobados por la APA Asociación Americana de Psicología, y que diseña espacios psicoterapéuticos de escucha y conversación para que las personas puedan auto conocerse mejor y puedan desarrollar estrategias cognitivas, emocionales y conductuales que le permitan afrontar sus conflictos emocionales e interpersonales de una forma mucho más satisfactoria y de esta manera poder contribuir con el mejoramiento de su salud mental y emocional.


¿Y qué es un psiquiatra? ¿Cuándo debería ir al psiquiatra? Creo que para ir al psiquiatra primero sería más adecuado ir al médico o al psicólogo ¿Pero qué hace un psiquiatra? Es un médico general que se especializa en psiquiatría que es una área específica que se dedica a estudiar trastornos mentales y que se basa en terapia psicofarmacológica, receta medicamentos para el mejoramiento de la salud mental. Pero primero es importante que antes de ir al psiquiatra haya una canalización previa por un médico o un psicólogo.


¿Qué es mejor el psicólogo o el psiquiatra? Muchas personas que padecen trastornos de depresión y de ansiedad piensa que es mejor ir al psiquiatra porque este les receta la pastillita mágica que puede resolver sus conflictos emocionales y existenciales. Es innegable que existen trastornos muy complejos y severos y que el tratamiento psiquiátrico es una opción fundamental para que la persona recupere su nivel de funcionamiento en la vida cotidiana, en los trastornos depresivos mayores, bipolares y psicóticos es fundamental el tratamiento con psicofármacos, acompañados de la labor que hacen los psicólogos que es la psicoeducación y psicoterapia familiar. Pero entonces, sería más interesante reconocer que no se trata de cuál profesional es mejor, si el psicólogo o el psiquiatra, sino que ambos profesionales trabajan de manera multidisciplinaria y en equipo para el mejoramiento de la salud mental.

Si una persona se encuentra en una crisis y descompensación emocional muy fuerte y no posee energía para ir a una psicoterapia, la opción de la psicofarmacología sería ideal para su estabilización psicológica y de esta manera, la persona sí pueda concentrarse y enfocarse en la psicoterapia, que le permitirá aprender a recuperar su capacidad de desenvolvimiento para que no desarrolle una tolerancia y adicción muy intensificada a los psicofármacos y pueda tener un nivel funcionamiento en su vida cotidiana de forma autónoma.


Entonces, si vamos solo al psiquiatra corremos el riesgo de tener un tratamiento incompleto y desarrollar una incapacitante dependencia a los psicofármacos. Muchos de los factores que desencadenan nuestro malestar psicológico están relacionados con factores cognitivos, emocionales y comportamentales que fueron aprendidos y condicionados y que desencadenan conductas problemáticas en nuestras vidas para nuestro relacionamiento interpersonal y la propia satisfacción con la vida en general ¿Entonces si será posible que solo con una pastilla mágica sea suficiente? ¿Será que las pastillas nos permiten evadir las responsabilidad que tenemos con nuestra propia vida?

Hay un estigma en la salud mental, “no necesito un loquero”, dicen aquellas personas que se resisten tajantemente a asistir a una psicoterapia. No queremos reconocer que necesitamos apoyo psicoterapéutico, primero agotamos todos nuestros recursos emocionales y ensayamos todos los distractores posibles: sexo compulsivo, adición a las drogas, juego patológico, trabajo compulsivo, adicción a las compras , relaciones codependientes y un fin de cosas, pero cuando la vida nos lleva hasta el último atolladero emocional, ahí sí sentimos francamemte la necesidad ir a psicoterapia.


Un indicador clave es cuando nuestro entorno afectivo inmediato nos dice que vayamos al psicólogo, porque observan que ya no podemos seguir sosteniendo nuestras defensas neuróticas, ya que estas se desbordaron y se rompieron. Además porque el propio deterioro emocional termina afectando inevitablemente las diferentes áreas de funcionamiento de nuestra vida cotidiana.


¿Qué hacer entonces? ¿Si voy al psicólogo quiere decir que tengo un trastorno mental? No necesariamente, vamos a psicoterapia porque podemos estar enfrentando crisis vitales, como una separación o pérdida, un diagnóstico reciente, un duelo patológico, entre otras situaciones o problemas, pero también porque sentimos malestar e insatisfacción en la vida. La salud mental y emocional no es solo ausencia de enfermedad o ausencia de un trastorno mental. La psicoterapia es un proceso que permite el desarrollo y crecimiento personal, el autoconocimiento para que podamos disfrutar de nuestras relaciones, de nuestros vínculos y de nuestra propia vida de una forma mucho más armónica y satisfactoria.


¿Cuándo debo ir al psicoanalista? El psicoanálisis es un proceso que puede ser mucho más largo y prolongado que una psicoterapia, porque permite generar un profundo cambio y transformación en la estructura de la personalidad. Muchas veces elegimos ir al psicoanalista porque queremos auto conocernos y hacer consciente aquellas dimensiones que están inconscientes en nuestra personalidad y de esta manera crear grandes transformaciones. Mientras que las psicoterapias se centran en situaciones más emergentes y buscan suprimir síntomas y malestares psicológicos que se presentan en el presente, el psicoanálisis es un proceso mucho más prolongado y de mayor alcance pero requiere de mucha más paciencia y dedicación.


¿Qué quieres elegir entonces? ¿Quieres hacer algo ya por tu vida? ¿Quieres responsabilizarte de tu vida y ser tu propia salvación ? ¿O quieres seguir culpando a los demás de tu propio infierno? ¿Quieres crecer o prefieres seguir infantilizando tu vida para que se ocupen de ti? Si sientes que tus defensas neuróticas se desbordan y estás en una profunda crisis emocional, mejor acércate a las ciencias psi, que son la psicología, psiquiatría y psicoanálisis y conócelas, atrévete.


Cuidando de mi cuido de los demás. La verdadera libertad está más allá de nuestros propios miedos ¡Atrévete!


Puedes contactar a John en su cuenta de IG @john_psicologo

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page