top of page
  • Foto del escritorCalma

Jonathan Van Ness y su impacto frente al VIH como activista

Actualizado: 15 ene 2023

El protagonista del show "Queer Eye" ha aprovechado todas sus plataformas para difundir el mensaje Indetectable = Intransmisible, desde que dio a conocer que es un hombre que vive con VIH.


Jonathan Van Ness es una celebridad que se ha caracterizado por romper esquemas. Primero en terrenos de expresión de género, al vestir tacones y vestidos en las alfombras rojas. Posteriormente se convirtió en un importante activista frente al VIH al dar a conocer el 22 de septiembre de 2019 que vive con VIH y que es indetectable. La estrella del show de @NetflixLAT @QueerEye envió este mensaje a millones de personas alrededor del mundo, un mensaje que la ciencia dio a conocer hace poco tiempo.


En julio de 2018, en la Conferencia Internacional del Sida (AIDS) la ciencia y la medicina lanzaron el mensaje al mundo que Indetectable = Intransmisible. Es una información reciente, que figuras como Jonathan Van Ness se han encargado de difundir en los medios.


¿Qué significa Indetectable - Intransmisible? Cuando una persona que vive con el VIH y sigue un tratamiento antirretrovírico efectivo, su carga viral desciende tanto que se vuelve indetectable (menos de 50 copias por mililitro de sangre)*. Es decir, la persona NO PUEDE transmitir el VIH.


Lanzar este mensaje fue posible gracias a dos estudios. El PARTNER 1, que en 2014 mostró que tras más de 44,000 relaciones registradas entre parejas serodiscordantes (hetero y homosexuales) no se produjo ningún caso de transmisión del VIH dentro de la pareja.


El estudio PARTNER 2, cuyos resultados se dieron a conocer en la AIDS 2018 en Amsterdam, 783 parejas gays serodiscordantes sumaron casi 77,000 relaciones sexuales sin condón a lo largo de un año y seis meses y no se produjo ninguna transmisión de VIH entre las parejas del estudio. En ambos estudios, las personas que vivían con VIH estaban en tratamiento antirretrovírico efectivo, por lo cual, la conclusión de los investigadores fue que: INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE. Una persona que es indetectable no puede transmitir el virus.


Ahora, es importante entender conceptos como la carga vírica. Es el término utilizado para describir la cantidad de VIH presente en la sangre de una persona. Los niveles de carga vírica deberían controlarse regularmente para tener la seguridad de que la medicación está funcionando.


Indetectable = Intransmisible es uno de los mensajes más poderosos que la ciencia ha enviado en la respuesta contra la epidemia del VIH. Con este mensaje se puede responder al estigma de manera frontal y nos permite tener otras conversaciones sobre nuestras prácticas sexuales. El mensaje clave es muy claro: una persona con VIH indetectable NO PUEDE transmitir el virus.


Fuentes

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page