top of page

¿Una serie sobre VIH, ITS y PrEP? Se puede ver en México

Actualizado: 15 ene 2023

La cuenta de YouTube “Con lugar TV” presenta una serie de cortometrajes sobre Infecciones de Transmisión Sexual, salud sexual y VIH, contenidos indispensables para la población LGBT+.


“Indetectables” es una serie de 10 cortometrajes españoles, 5 de ellos se pueden ver por la plataforma AtresPlayer. Son extraordinarios ejercicios (sobre todo de guión) que abordan la realidad de las personas que viven (o hemos vivido) con ITS, en particular con VIH. Los contenidos multimedia de España enfocados en la población LGBT+, tienen una tradición importante y hoy en día atraviesan uno de sus mejores momentos, gracias a títulos como "Paquita Salas" o "Veneno", la mejor serie de este año y posiblemente una de las mejores series LGBT+ de la historia (ambos títulos creados por “Los Javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo).


Una buena noticia es que los responsables del canal de YouTube “Con lugar TV”, creadores de la serie LGBT+ “Con lugar”, abrieron una convocatoria para dar espacio a cortometrajes. La gente de “Indetectables” registró varios de los que integran el proyecto y gracias a eso se creó el espacio “Sala Queer”, dentro de “Con lugar TV”, en donde se pueden ver (hasta ahora) cuatro de los diez títulos españoles: “Yo también”, “Chenoa´s fault”, “Bla bla land” y el más reciente “Alto Riesgo”.


“Yo también” es la historia de una mujer lesbiana a la cual le detectan hepatitis B. El cortometraje aborda el tema de la poca información que se difunde sobre la salud sexual de las mujeres lesbianas (situación que la especialista en ginecología de Salud Diversa, Sofía Esquivel, abordó en un texto recientemente). Con información puntal sobre esta infección, una narrativa accesible y mucho ingenio, el relato termina por ser tan emotivo como efectivo para hablar de una de las ITS de la que seguimos teniendo muchas dudas.

“Chenoa´s fault” es un bellísimo monólogo que se apoya de flashbacks, que analiza una de las canciones de la popular cantante española Chenoa, el tema “Cuando tú vas”, que lanza la polémica frase: “Y no me hables de sexo seguro, ni plastifiques mi corazón”. A partir de eso, la protagonista pide a la cantante interpretar un tema sobre PrEP. Tan hilarante como su premisa, el cortometraje logra hablar de serofobia, VIH, Indetectable = Intransmisible, uso del condón, monogamia, relaciones tóxicas y comunicación en la pareja con una gracia ejemplar.


“Alto Riesgo” es por mucho el corto que más identidad española tiene. Un hombre muy atractivo decide usar una app para conocer hombres en una clínica de salud, lo cual lo llevará a hablar sobre PEP con otro hombre, una mujer que no para de quejarse y su madre, en la sala de espera. La forma de hacer comedia y abordar un tema que crea tanta confusión como la Profilaxis Post-Exposicón, es de aplaudirse. Y “Bla bla land” es una oda a la música pop que la población LGBT+ ha hecho suya, para contar la historia de una pareja que tendrá que lidiar con la noticia de una ITS en su relación.


“La evidencia”, “In the wall”, “Siempre que lo cuento”, “Renovarse o morir”, “Estigma” y “Volcánica” son el resto de los cortos que integran “Indetectables” y que esperemos ver pronto en “Con lugar TV”. La idea es que según la respuesta de la audiencia, el ejercicio se repita con otros cortometrajes cada año y en algún punto que se creen materiales propios. Felicidades a los responsables de “Con lugar TV”, gracias por ofrecernos contenidos de calidad mundial, a los cuales vale la pena dedicarles tiempo y entraña. Buenos contenidos LGBT+ existen, el reto es encontrarlos y darles seguimiento.


¿Dudas sobre ITS? Necesitas hacerte pruebas de detección. En Calma tenemos diferentes opciones y los mejores precios del mercado. Un servicio empático y de respeto con la población LGBT+. Te esperamos.


138 visualizaciones0 comentarios
bottom of page