top of page
  • Foto del escritorCalma

Pruebas de VIH de tercera y cuarta generación ¿Cuál utilizar?

Factores como el periodo de ventana y la accesibilidad deben ser tomados en cuenta para realizarte algunas de estas pruebas de detección.

Redacción


Las pruebas de detección de VIH permiten favorecer la detección de forma temprana y ampliar su acceso, especialmente para la población con mayor riesgo y vulnerabilidad. Actualmente podemos escuchar sobre la aplicación de muestras de VIH de tercera y cuarta generación. La principal diferencia entre ellas es el periodo de ventana, es decir, el tiempo en que la prueba puede detectar anticuerpos y antígeno de VIH.


Tercera generación


La Guía para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), publicada por Censida y la Secretaría de Salud Censida en 2018 especifica que las pruebas de VIH de tercera generación son “pruebas que utilizan péptidos sintéticos o antígenos de proteínas recombinantes para unir anticuerpos (IgM e IgG) contra el VIH. Esta generación aumenta la sensibilidad con respecto a la otra en el periodo de seroconversión” en un periodo de 2 a 3 semanas, y su recomendación de aplicación es a los 30 días.


Cuarta generación


Por su parte, las pruebas de VIh de cuata generación son “pruebas que utilizan péptidos sintéticos o antígenos de proteínas recombinantes para unir anticuerpos (IgM e IgG) contra el VIH, además incluye anticuerpos para detectar el antígeno p24, permitiendo la detección de la infección por VIH1 previo a la seroconversión” en el transcurso de 2 semanas, o 14 días y su recomendación de aplicación es a los 15 días.


¿Cuál de las dos pruebas elegir?


La eficacia de ambas pruebas esta respaldada por las instancias internacionales de salud, la elección entre ambas depende sobre todo del periodo de ventana: si tu última practica sexual de riesgo fue hace más de 30 días, puedes hacerte una prueba de VIH de tercera generación y si tu última practica sexual de riesgo fue hace 15 días, puedes hacerte una prueba de VIH de cuarta generación.


En el lugar en que te realices tu prueba de detección, pregunta a tu consejero o personal médico qué tipo de prueba te están realizando para saber el periodo de ventana adecuado y tener un resultado óptimo.


En Calma contamos con la prueba más avanzada de 4ta generación, DETERMINE VIH EARLY DETECT, con una sensibilidad del 100% y una sensibilidad del 99.7%, servicio de conserjería antes y después de tu prueba. Citas vía WhatsApp: 55 6115 9514.


Fuentes


- Guía para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), publicada por Censida y la Secretaría de Salud Censida

- Determine HIV Early detect

https://content.veeabb.com/1d09429b-8373-419f-8f1a-d28f9586863a/43477334-49fe-4df8-ab6c-f9b25108cacb/43477334-49fe-4df8-ab6c-f9b25108cacb_source__v.pdf

362 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page