top of page
  • Foto del escritorCalma

Pruebas más comunes de clamidia y gonorrea: tipos y efectividad. 

Si te vas a hacer una prueba de clamidia y gonorrea, hay información importante que debes saber para tomar la mejor decisión.



Redacción


El crecimiento del número de personas que contraen alguna ITS, en particular clamidia y gonorrea, es una realidad. Según estimaciones de la organización mundial de la salud, cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. La OMS estima que, en 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones). 


Más que alarmarnos, estos datos deben servirnos para estar más conscientes del cuidado de nuestra salud sexual y de emplear todas las herramientas que estén a nuestro alcance para prevenir transmisiones, romper cadenas de transmisión y en el caso de presentar alguna ITS, tratarla o curarla. 


MuchaS son las preguntas que existen respecto a las pruebas de detección de clamidia y gonorrea, ya que su uso no es tan común como el de las pruebas rápidas de VIH o sífilis. Existen dos tipos de pruebas que puedes realizarte de forma convencional en laboratorios privados o centros de detección. En Calma contamos con ambas opciones. 


Antes de mostrar las características de estas pruebas, es importante destacar que, ante la aparición de algún síntoma que la persona sospeche pueda tratarse de clamidia o gonorrea, la recomendación siempre será asistir co un médico para una evaluación. 


Pruebas rápidas


Las pruebas rápidas de Clamidia y gonorrea buscan la detección de antígeno de estas ITS. En el caso de clamidia, esto puede hacerse gracias a un hiposado en el área cervical femenina, uretral masculina o con una muestra de orina masculina. En el caso de la gonorrea, las muestras deben tomarse con hisopados cervicales femeninos e hisopados uretrales masculinos.


En el caso de las pruebas rápidas de detección de estas ITS, es importante conocer los porcentajes de efectividad de las pruebas. 


Gonorrea:

Sensibilidad relativa: 91.6%.

Especificidad relativa: 97.1%.

Precisión: 94.3%.


Clamidia:

Hisopado cervical

Sensibilidad relativa: 93.3%.

Especificidad relativa: 97.5%.

Precisión: 96.6%.


Hisopado uretral

Sensibilidad relativa: 86.2%.

Especificidad relativa: 92.7%.

Precisión: 95.8%.


Orina

Sensibilidad relativa: 94.6%.

Especificidad relativa: 97.9%.

Precisión: 95.1%.


Pruebas PCR


Las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales en una muestra. Diversos estudios indican que esta es la técnica más sensible para la detección de las bacterias en secreciones genitales y se puede utilizar orina como muestra clínica.


A diferencia de las pruebas rápidas, las pruebas por PCR se tienen que realizar en un laboratorio y la toma de muestra, que puede ser anal, cervical, uretra o faringeo, debe ser realizada por un profesional de la salud certificado y capacitado. 


Con el conocimiento de los tipos de pruebas mas comunes que existen para la detección de clamidias y gonorrea, puedes tomar mejores decisiones cuando asistas a realizarte una prueba de detección. 


En Calma contamos con pruebas rápidas de detección y PCR para clamidias y gonorrea. Puedes enviarnos un mensaje vía whatspap para aclarar todas tus dudas y concretar una cita. 


Nuestro numero es 55 6115 9514


Fuentes

Organización mundial de la salud


Kabla clinical DX


Universidad de la Rioja


Mediline Plus 

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page