• Calma

Pruebas rápidas de VIH de cuarta generación ¿Cómo funcionan? Respondemos dudas.

Actualizado: 13 sept 2021

¿Has escuchado hablar de las pruebas rápidas de cuarta generación de VIH? Te presentamos como funcionan y cuál es la diferencia con las pruebas de generaciones anteriores.

Las pruebas rápidas para detectar VIH, son posibles gracias a la técnica ELISA (por las siglas en inglés del Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), que permite detectar la presencia de anticuerpos (generados por nuestro sistema inmunitario para neutralizar virus). Estas pruebas existen desde hace años y se han ido perfeccionando. La prueba de tercera generación, por ejemplo, permite solo detectar anticuerpos y requiere de 30 a 45 días para que se produzcan los suficientes anticuerpos desde la infección y puedan ser detectados.


Las pruebas de cuarta generación no solo detectan anticuerpos, sino también detectan el antígeno p24, una proteína existente en el VIH, lo cual hace que ese periodo de tiempo para poder hacer una detección, se reduzca a solo 15 días desde la infección.


La lógica dicta que solo habrá anticuerpos contra el VIH o antígeno P24 si la sangre de una persona ha sido infectada por el virus. Es decir, si nunca tuviste contacto con el VIH, tu cuerpo no desarrollará anticuerpos ni existirá antígeno p24 y es por eso que tus pruebas tienen un resultado NO REACTIVO a anticuerpos y antígeno.


Si tuviste contacto con el virus, tu cuerpo demora tiempo en analizar la estructura del virus y producir los anticuerpos específicos (las pruebas de 4ta generación pueden detectar el antígeno p24 en 15 días). Si se detectan anticuerpos o el antígeno p24 en tu sangre, hay un resultado REACTIVO.


Cuando el VIH entra en el cuerpo, entre la segunda y cuarta semana, se desarrolla una rápida replicación del virus. Gracias a eso y a la eficacia de la prueba de cuarta generación (%99.3 especificidad - %97.6 exactitud) los resultados tras los primeros 15 días son muy confiables.


En Calma contamos con pruebas de detección de VIH de cuarta generación.

Citas: 55 6115 9514



331 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Conversé con Hamid Vega, co investigador principal del protocolo ImPrEP México sobre los resultados preliminares de este esfuerzo, que busca evaluar si PrEP puede ser una política de salud pública en