top of page
  • Foto del escritorCalma

¿Qué es la Doxy PEP?

Cada vez escuchamos más sobre el método de prevención para prevenir contraer ITS como la sifilis, clamidia y gonorrea. Te informamos sobre la información e investigaciones más recientes.

Redacción


El crecimiento del uso de la PrEP a nivel internacional y su optima respuesta en poblaciones clave ha evolucionado en nuevas investigaciones y soluciones de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como es el caso de la Doxy PEP, un nuevo método de prevención frente a la ITS.

Doxy-PEP es la abreviatura de doxiciclina profilaxis posterior a la exposición. Las investigaciones indican que una dosis de Doxy-PEP dentro de las 72 horas posteriores al sexo sin condón puede reducir significativamente el riesgo de contraer sífilis, clamidia y gonorrea. Según la San Francisco City Clinic “se toman dos pastillas de doxiciclina de 100 mg dentro de las 24 horas, pero a más tardar 72 horas después de tener relaciones sexuales sin condón. Las relaciones sin condón significa las relaciones orales, anales o vaginales, en las que no se usa un condón todo el rato”.


El organismo de salud, que al igual que otras instituciones en Estados Unidos ha comenzado con la difusión de información sobre este método de prevención, señala que hay particularidades que deben tomarse en cuenta sobre el uso de doxy PEP, como:

  • Tomar la doxiciclina con abundante agua o algo más para beber para que no se atasque al tragar.

  • Si la doxiciclina produce malestar estomacal, puede ser útil tomarla con alimentos.

  • Algunas personas son más sensibles al sol cuando toman doxiciclina, así que es recomendable usar protector solar.

  • No compartir la doxiciclina con otras personas.

  • Evitar los productos lácteos, el calcio, los antiácidos o las multivitaminas dentro de las 2 horas antes o 2 horas después de tomar doxiciclina para una absorción óptima de doxiciclina en el cuerpo.

Es muy importante señalar que Doxy PEP aún está en proceso de investigación y que los médicos e investigadores alrededor del mundo siguen aprendiendo sobre este método de prevención.


También es importante resaltar que en México, la doxicilina requiere de receta médica, por lo cual su uso siempre debe de estar indicado por un médico. Es muy importante recalcar que hay que evitar la automedicación y que Doxy PEP aún no está siendo implementada en nuestro país.


Sin embargo, es importante comenzar a tener información respecto al tema, informarnos con nuestro personal médico y estar al pendiente de los avances. En Calma daremos un seguimiento constante a la evolución de la Doxy PEP y su implementación en el mundo y por supuesto, México.


Fuentes:

San Francisco City Clinic


Grupo de trabajo sobre tratamientos de VIH



74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page