top of page
  • Foto del escritorCalma

¿Qué es la PrEP?

La PrEP cada vez está más presente en nuestras conversaciones y la información sobre la prevención frente a VIH ¿Qué es? Te lo explicamos, claro, directo y sencillo.

Redacción


La Profilaxis Pre-exposición, mejor conocida como PrEP, es el método de prevención más eficaz para evitar contraer VIH, con un 99% de eficacia publicado por los Centros para el Control y la prevención de enfermedades* (CDC) en Estados Unidos, si se toma de la manera adecuada en toma diaria.


La Organización Mundial de la Salud** (OMS) indica que la PrEP se compone de 3 elementos:

  • Consejería: Información sobre la PrEP, realización de pruebas periódicas de detección de ITS. La prueba más importante a realizar aquí es la prueba de VIH de cuarta generación, esto para saber que la persona potencial usuaria no viva con VIH, requisito fundamental para usar la PrEP como método de prevención.

  • Se recomienda ampliamente la realización de otras pruebas de ITS de manera periódica (cada 3 meses) para descartar o frenar la cadena de transmisión. Pruebas de sífilis, hepatitis b, hepatitis c, clamidia y gonorrea son recomendadas y están disponibles como pruebas rápidas de detección. En Calma contamos con todas esas pruebas y pueden realizarse al momento de la consejería.

  • Seguimiento médico: Revisión de estado de salud de les usuaries, revisión de estudios de laboratorios pertinentes. El estudio de laboratorio que se requiere para un seguimiento en la PrEP es la creatinina sérica, que indica el funcionamiento de los riñones. Cada organismo es diferente, por lo cual el personal medico sigue de cerca la relación de la persona usuaria con el medicamento.

  • Medicamento: la toma de un medicamento antirretroviral aprobado por la Cofepris como PrEP en México. En nuestro país, en la actualidad el único medicamento aprobado por Cofepries para la PrEP es Movitrem, sin embargo, en servicios públicos se están entregando otras alternativas farmacológicas como Luviren-Pro que cuentan con las mismas características que Movitrem.


La PrEP en un método de prevención frente al VIH, no ofrece ningún tipo de protección frente a otras ITS. Es un método de prevención combinada, que con el uso de condón previene frente a otras ITS. Hay personas que usan PrEP y condón y personas que usan solo PrEP o solo condón. Esta es una decisión personal.


En Calma contamos con una implementación de la PrEP integral, que además de los tres elementos señalados por la OMS, cuenta con el factor de información, de manera particular para nuestras usuaries y de forma general a través de esfuerzos como el portal prepencalma.com y nuestras distintas ventanas de comunicación.


Si estás interesade, puedes enviar un mensaje vía WhatsApp al 55 6115 9514

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page