top of page
  • Foto del escritorCalma

Todo sobre la vacuna contra VPH

En este mes se celebra el Día internacional de la concientización sobre el Virus del Papiloma Humano. Aquí te explicamos lo que hay que saber sobre la vacuna que actualmente está disponible en México.

Redacción.


La vacunación han traído grandes beneficios en el control de enfermedades transmisibles, recientemente hemos sido testigos de esto con la reciente pandemia de Covid 19 y el importante papel que ha jugado la vacunación en reducir casos de mortalidad en la población.


Actualmente, ha iniciado otra etapa de combate contra enfermedades que se creían incurables, sobretodo en las que existe un agente infeccioso asociado como es el caso del VPH en el desarrollo de cáncer cervicouterino (cuello del útero), vulvar, vaginal, anal, de pene y orofaríngeo (boca-garganta).


La infección por VPH también está asociada con otros padecimientos no cancerosos que ocasionan una gran carga de enfermedad y altos costos de atención, como las verrugas anogenitales y la papilomatosis laríngea.


Existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan el tracto genital inferior y boca-garganta. Y en función de su capacidad para desarrollar cáncer se clasifican en genotipos de alto y bajo riesgo oncogénico. Los genotipos 16 y 18, son los números más frecuentes en relación al cáncer. Por otro lado, los genotipos 6 y 11 están relacionados con el desarrollo de verrugas/condilomas en genitales y orofaringe.

Desde el 2006 fueron aprobadas las primeras 2 vacunas contra VPH. A nivel mundial, del año 2015 al día de hoy ya existen 3 tipos de vacuna:

  1. Bivalente o Cervarix: cubre los genotipos de alto riesgo para cáncer más frecuentes, el 16 y 18.

  2. Tetravalente o Gardasil 4: protege contra los virus 6, 11, 16 y 18. Brindando protección contra verrugas/condilomas y cáncer.

  3. Nonavalente o Gardasil 9: brinda protección frente a los tipos 6, 11 (responsables de las verrugas), 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 (relacionados con cáncer). Pero aún no está disponible en México.


Indistintamente de la orientación, preferencia sexual, de la presencia o no de VPH, de si han tenido hijos/hijas o no y con o sin antecedente de tratamientos previos por VPH; las vacunas se deben aplicar tanto en hombres como en mujeres:

  1. De los 9 a los 15 años de edad, sin inicio de vida sexual: corresponden 2 dosis. La primera el día que se aplica y la 2ª a los 6 meses.

  2. Después de los 15 años de edad, sin o con inicio de vida sexual: se aplican 3 dosis. La 1ª el día que se aplica, la 2ª a los 2 meses y la última a los 6 meses desde la primera aplicación.


Las contraindicaciones absolutas para la administración de la vacuna frente al VPH son: menores de 9 años de edad, mujeres embarazadas, personas con alergia grave al látex, a la levadura y embarazo.


A pesar de toda la evidencia científica que existe sobre sus beneficios, las vacunas han enfrentado obstáculos y limitaciones para su aceptación y aplicación. Sin embargo, la prevención primaria por medio de la vacunación es considerada la mejor alternativa para reducir al mínimo la incidencia del cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, anal, pene y oral.


La CDC en Estados Unidos afirma que la vacunación frente a VPH es muy segura y eso está respaldado en años de investigación:


“Más de 15 años de vigilancia han mostrado que las vacunas contra el VPH son muy seguras y eficaces. Como con todas las demás vacunas, los científicos siguen vigilando las vacunas contra el VPH para asegurarse de que sean seguras y eficaces".

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page